viernes, 18 de enero de 2013

Cómprate un micro Pog y ponte a bailar.


Como lo prometido es deuda, aquí va lo que en realidad debió de ser la segunda entrada del blog y no la tercera, pero...

Antes de nada y para adelantarme a posibles comentarios, debo decir que lo que figura en la entrada anterior no es más que nuestra forma de ver las cosas y que solamente es una opinión y una preferencia personal. 

Dicho lo cual voy a presentaros a la última adquisición del señor Guzmán. El pedal Electro Harmonix Micro POG. Para los guitarreros y cercanos a la música, la palabra octavador os parecerá de lo más cotidiano, pero como haya una sola persona que lea esto y no esté metida en la música o no tenga conocimientos del asunto, doy por hecho que le sonará a mandarín, por lo que voy a tratar de explicar lo que es y para qué sirve de la forma más sencilla posible (tampoco estoy para mucho más). 

Un octavador lo que hace es reproducir la nota que el guitarrista está tocando pero una octava por encima o por debajo. Es decir, sonaría la misma nota pero más aguda o más grave. 

¿y esto por qué ocurre?, básicamente lo que hace el susodicho pedal, es modificar la frecuencia de la nota que el guitarrista toca. Y la modifica justamente en la medida de una octava, es decir, multiplica o divide por dos, la frecuencia de la nota tocada por el guitarrista.
Ejemplo: La nota La2 tiene una frecuencia de 220 hercios. Si el guitarrista toca esta nota y pisa el pedal, lo que ocurre es que estaría sonando la nota La2 más la nota La1 (110 hz) o la nota La2 más la nota La3 (440hz) dependiendo de si es un pedal de una octava superior o inferior.

A esto debo añadir que "solo hay" 9 octavas para cada nota. ¿y por qué 9?, básicamente solo son 9 octavas las que podemos oír. Nuestro oído solo puede percibir frecuencias entre 20 y 20.000 Hercios, cualquier sonido por debajo de 20Hz o por encima de 20.000, no seremos capaces de percibirlo. El margen que hay entre 20 y 20.000 hercios es un margen limitado solamente permite que pueda haber 9 octavas. En el caso de que fuéramos capaces de percibir sonidos por debajo o por encima de 20 o 20.000 quizás cada nota tendría una o varias octavas más. 

En el siguiente vídeo, Guzmán probando el Micro POG:

Y para acabar un tema en el que el señor Jack White de los White Stripes usa este pedal:



Ya tengo casi pensada la cuarta entrega...

¡Abrazos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario